El saman, árbol de gran belleza y utilidad ganadera.


Este árbol pertenece a la familia de las leguminosas, subfamilia mimosaceae, se adapta muy bien a los diferentes suelos y microclima existente en toda la geografía nacional eceptuando las zonas de altura. Desarrolla una copa y un sistema radicular muy extenso, favoreciendo esto sus cualidades de ser un árbol de muchas ventajas para ser usado en la reforestación y para el desarrollo de ganadería a campo abierto. 

Su madera es muy utilizada en la tabla ascii y aunque en algunos países es considerada como difícil de trabajar, en Hawai donde era utilizada con mucha intensidad la consideraban como fácil de trabajar. Los altos costos de la mano de obra en Hawai, favoreció a países como Tailandia y Filipina, donde el samán es muy utilizado en la artesanía de diferentes productos labrados en madera de éste árbol.

El samán es importante para la ganadería vacuna porque le proporciona una sombra bastante densa, además debajo de su copa se desarrolla el pasto con mayor eficiencia que a pleno sol. Esto tiene su explicación en base a que el samán es una planta o árbol leguminoso y como tal, tiene la facultad de autoalimentarse en cuanto al elemento nitrógeno, uno de los mas importante en la nutrición de las plantas. En su extenso sistema radicular, se desarrollan infinidad de nódulos los cuales albergan a millones y millones de bacterias que viven en simbiosis con la planta de samán. 

Las bacterias extraen el nitrógeno del aire que circula entre las partículas del terreno y se los ceden a las raíces del samán. A cambio reciben hidratos de carbono para su alimentación, de parte de su hospedero, el cual no utiliza el nitrógeno del suelo o lo usa en muy poca cantidad, lo que favorece su enriquecimiento, permitiendo que el pasto que se desarrolla debajo de su copa sea muy superior al que está ubicado a campo abierto.

Análisis efectuados a ambos tipos de pastos, arrojan cifras muy superiores al que se desarrolla debajo de la copa del samán, en cuanto a valor nutritivo y cantidad de forraje producido. Son muchas las razones por las cuales el forraje debajo de la copa del samán es superior. Una razón de mucho peso es que el samán con su amplio desarrollo de su copa y de su sistema radicular, permite que la mayor cantidad del agua de lluvia, sea atrapada y almacenada en el terreno. 

Sus gruesas y profundas raíces producen grietas en el terreno, lo que permite que el agua de lluvia penetre dentro del suelo y no da lugar a formarse en cañadas y escurrirse por la pendiente del potrero. De ésta manera la pangola o yerba de guinea o cualquier otro pasto, se desarrolla en un ambiente donde puede enfrentar mejor las épocas de sequías. En cuanto a la superioridad nutritiva, la riqueza en nitrógeno del terreno circundante al samán, permite que el pasto desarrollado en esa área, sea mas rico en proteína y otros nutrientes.

Hasta ahora hemos hablado de los beneficios que recibe el ganadero que fomenta en sus potreros éste árbol. La comunidad donde está situado el potrero, toda la región y el país, se beneficiarán de ésta decisión del ganadero, porque las cañadas, los ríos y demás acuíferos, aumentarán su contenido de agua y habrá menos destrucción y arrastre de los suelos, como también el aire será mas puro y la fauna y la flora tendrán un mejor ambiente para su desarrollo y multiplicación.

Aspecto agronómico.

Este árbol leguminoso tiene su origen en México y Centro América, extendiéndose a todos los países tropicales del mundo. Se desarrolla mejor en suelos profundos, con buen drenaje, con P H neutro a ligeramente ácido y con buena fertilidad. Sin embargo hemos visto, que éste árbol prácticamente no tiene limitaciones en cuanto a suelos y condiciones ambientales. Se desarrolla con toda normalidad en terrenos pobres, con problemas de PH, con baja pluviometría (700mms. semejante a las condiciones del Sur del país y la zona de la línea noroeste). No soporta el frío, por tal razón no se desarrolla bien por encima de los 700 m de altura sobre el nivel del mar.

En siembras comerciales para la obtención de madera, se aconseja usar marco de siembra superior a 10m por 10m.

En relación a la madera, ésta es de buena durabilidad, utilizándose en la confección de muebles, cajas, ruedas de carretas, construcción de establos, cercas, paneles, gabinetes y muchos usos mas que se le pueden dar a la madera de éste árbol.

Es interesante señalar, que además de las ventajas antes indicadas en la cría del ganado vacuno, las vaínas que como toda leguminosa produce ésta planta, tienen un alto contenido de proteína, y son de gran palatibilidad para el ganado vacuno. Tienen un 15% de proteína, lo que quiere significar que en cuanto a proteína, alimenta casi el doble que el maíz que apenas tiene un 9 a 9.5% .

Para concluir podemos enumerar nuevamente, las ventajas que ofrece éste árbol a los ganaderos y al país: 1- Evita la erosión y favorece la penetración y almacenamiento del agua de lluvia en el terreno, 2- Enrriquece el suelo en cuanto al contenido de nitrógeno, obtenido del aire del suelo por las bacterias que viven en simbiosis con el samán, 3- Se obtiene una producción abundante de pastos debajo del árbol, con mayor contenido proteíco que aquellos que se desarrollan a campo abierto, 4- le proporciona sombra al ganado, 5- las vaínas y las semillas son muy apetecidas por el ganado, además que tienen un gran poder nutritivo (15% de proteína), 6- el samán contribuye a purificar el aire y a crear un ambiente favorable para el desarrollo de la fauna y la flora.

En su propagación se utiliza por lo general las semillas, las cuales germinan con facilidad y si se aplica la escarificación con agua caliente, a los tres (3) días estarán germinadas. Además de las semillas se puede propagar a través del acodo aéreo y también por estacas. Por estacas se prende con gran facilidad, siempre que se le proporcione suficiente humedad durante por lo menos 30días. En ésta cualidad es muy semejante a otro árbol también muy interesante para la ganadería, como es el piñón cubano, el cual por la dificultad de obtener abundantes semillas para la siembra, se utiliza con exclusividad en su propagación las estacas.
Receptividad de los ganaderos.

En el año 1967 asistimos a la presentación de la tesis de grado de un compañero peruano estudiante de Maestría en el área de Ganadería, en el IICA (CATIE), Turrialba, Costa Rica. En su presentación demostró científicamente, que el pasto (yerba de guinea), obtenido debajo del samán era mas nutritivo que el desarrollado a pleno sol. Con todas las ventajas adicionales que hemos señalado, es para que los ganaderos se conviertan en los más eficientes reforestadores del país.

Sin embargo, aunque se le ha hecho mucha propaganda al beneficio del samán y otros árboles a la ganadería, solamente hemos visto dos empresas ganaderas bien reforestadas de árboles. Una de ellas se encuentra a 2 kms. de San Victor, Moca y es propiedad de la familia Cácerez de la ciudad de Moca, la cual está totalmente cubierta de árboles de samán. 

La otra finca está en Imbert, Puerto Plata, cubierta en su totalidad de árboles de Flamboyán (otro árbol leguminoso de la subfamilia Caesalpiniaceae). Esta finca es de Don Osvaldo Brugal. Es posible que otros ganaderos del país, que comprenden el beneficio de tener reforestados los potreros con árboles leguminosos, practiquen ésta técnica, que tanto beneficios aporta a la ganadería y a la ecología en general.
Share this article :
+
3 Comentarios " El saman, árbol de gran belleza y utilidad ganadera. "

cuantos anos puede durar un saman
como se le puede calcular los anos aqui en venezuela en el jardin botanico de naguanagua tenemos unos 20 sembrados y hay uno de 403 anos segun cta el ronista saldos emilio

Te traigo está página llamada Neobux para trabajar Online desde casa. Es una página PTC, o sea, te paga por ver anuncios y por hacer clics en sus ofertas y mini trabajos. Es una grandiosa página para ganar dinero extra desde tu casa. Mucha gente está haciendo mucho dinero con esta página. Yo estoy haciendo entre $300 y $450 Dolares en 3 días. Te invito a que te registres y comiences a ganar dinero.
https://www.neobux.com/m/v/?rh=77696C626572743032

Necesito afiliarme