Siembra directa del arroz desde el aire


La siembra directa del arroz, se está incrementando de forma intensa en todas las zonas arroceras del país. La razón principal se debe a la disminución de las labores envueltas y además al uso de maquinarias en sustitución de la mano de obra, que cada día exigen mayores salarios y más reivindicaciones. La siembra directa que realizan un número creciente de productores, la ejecutan manualmente, para lo cual utilizan obreros adiestrados en la siembra al voleo del arroz. Como toda labor realizada manualmente, resulta mas costosa, se comenten muchos errores en la adecuada distribución de las semillas y requiere mas tiempo en su realización.

En los E. U. y en muchos países latinoamericanos, desde hace varios años se está sembrando el arroz directo, a través de avionetas. En el país esto es una innovación, quizás por el tamaño de las fincas o por la abundancia en tiempos pasados de mano de obra, que además de abundante también era barata. Lo cierto es que en el momento actual, es una necesidad contar con ésta tecnología, que logra realizar una mejor labor, mas rápida y con el menor uso de mano de obra. Hay que hacer notar que para efectuar ésta técnica con buenos resultados, se debe realizar una impecable preparación del terreno. Desmenuzar bien la tierra y al mismo tiempo que esté bien nivelada, de ser posible a cero pendiente. La semilla debe estar pre-germinada, lo cual se debe hacer horas antes de efectuar la operación de siembra.

Actualmente funciona en el país una empresa, que dispone de los aviones apropiados para realizar ésta labor y también los equipos y pilotos especializados, para realizar ésta técnica de siembra directa del arroz. La empresa es “FUMAR C. por A.” ubicada en Angelina, Cotuí y Ranchito, La Vega. Su propietario es el Ing. Oliverio Espaillat, un productor arrocero de muchas experiencias y éxitos en éste cultivo. Según el Ing. Espaillat, la variedad existente en el país que mejor resultados se logra con la siembra directa con avión, es la denominada “Yokahú”. Entre muchas ventajas que ofrece ésta variedad de arroz a los productores, la principal es su resistencia al yerbicida conocido como “Krifit”. Este producto químico elimina todo tipo de yerbajo, pero también elimina cualquier variedad de arroz a excepción de la variedad señalada. Es muy interesante ésta cualidad, porque hasta ahora los arroceros tenían la dificultad de controlar el denominado “flechú” y el “grano rojo”. Cuando se aplica el yerbicida “Krifit” desaparece todo tipo de plantas del área fumigada, permaneciendo solamente la variedad de arroz “Yokahú”. En la siembra directa con avión, usando la variedad señalada, los yerbajos no son problemas. Con el avión en algunos minutos, estará todo el terreno libre de yerbajos, con la aplicación de éste yerbicida selectivo para la variedad “Yokahú”. Esta variedad tiene muchas cualidades positivas entre ellas: un ciclo vegetativo bastante corto (112 días), comparado con el ciclo normal de la mayoría de las demás variedades (150 días). En otra oportunidad expondremos todas las cualidades positivas de ésta importante variedad de arroz.
Share this article :
+
0 Comentarios " Siembra directa del arroz desde el aire "