Las bombas de ariete para el sector agropecuario.


El ariete fue inventado en el 1796 y su uso fue descontinuado por la invención de las bombas de motor y eléctrica. Sin embargo, el petróleo que es el impulsor principal de éstas maquinarias modernas está en extinción y su precio sube cada día. Esto ha logrado que de nuevo se mire hacia éste interesante mecanismo, que logra con la fuerza hidráulica del agua, auto-impulsarla y llevarla a más de 100 metros de altura y a distancias horizontales muy distantes.
El ariete puede ser la solución para el riego de terrenos cercanos a ríos, arroyos y manantiales, los cuales no pueden irrigarse por gravedad, por estar en un nivel más alto que la fuente de agua. Con el ariete se aprovecha donde la fuente de agua tenga una caída de más de un metro de altura, para impulsar éste aparato y llevar el agua a lugar más alto del terreno, donde se debe construir un reservoir o tanque y desde allí, por gravedad irrigar todas las tierras. El ariete durante las 24 horas del día estará sin parar llevando el agua al tanque, sin gastar ningún tipo de combustible y por mucho tiempo no tendrá desgastes ni problemas en su funcionamiento. En el caso de que la fuente de agua no presente la caída de más de un metro de altura, se puede hacer a través de pequeñas represas, con las cuales se pueden crear las diferencias de alturas necesarias, para que el agua ponga en funcionamiento el ariete y comience a enviar el agua al lugar previamente establecido.

El costo del ariete además de ser mucho mas económico que la bomba, sea ésta de motor ó eléctrica, tiene la ventaja que una vez instalado no presenta fallas en su funcionamiento por mucho tiempo, además de que no requiere, como ya lo hemos expresado de combustible de ninguna especie. El ariete puede ser la solución a la falta de agua de los ganaderos, de los productores agrícolas y de la población rural, que necesitan de éste apreciado líquido, para múltiples necesidades siendo la más importante la preservación de la vida humana. El ariete ha tenido poco uso en el país y se debe fomentar y estimular su utilización, por varias razones en primer lugar su bajo costo, su fácil manejo, su auto-propulsión de energía para realizar su trabajo. También su mínimo gastos en reparaciones y calibraciones y por último la facilidad con que los operarios del campo, aprenden a realizar las reparaciones que se deben efectuar después de cierto tiempo de uso.

Lo importante del ariete, es que no depende para su funcionamiento de insumos que estén fuera de la comunidad rural y mucho menos del exterior. Todo lo que necesita es el agua y su fuerza hidráulica, la cual es proporcionada por la caída de más de un metro de desnivel. También se puede aprovechar el desnivel de hasta 30cms. pero la capacidad de subir el agua a mayores alturas estará muy limitada. Lo importante es que exista esa fuente de agua, la caída se puede hacer, como señalamos, construyendo una pequeña represa, que almacene el agua a unos cuantos metros de altura. De esa represa tendremos dos ventajas, en primer lugar el desnivel que buscamos para que el agua llegue con suficiente fuerza al ariete y algo muy importante la reserva de agua para que el ariete trabaje sin interrupciones, toda la noche y todo el día.
Cuando el ariete recibe el agua con la presión necesaria, se abre una válvula por donde se escapa cierta cantidad de agua. Al cerrarse bruscamente esa válvula, se produce en el ariete una alta presión lo cual obliga a abrirse otra válvula que conecta a la cámara de presión, donde se almacena el agua conjuntamente con el aire comprimido. El agua sigue fluyendo a presión lo que hace repetir la salida del agua, volviéndose a repetir el cierre violento de la válvula de escape (golpe de ariete), lo que genera como señalamos una alta presión, que permite entrar el agua a la cámara de presión. El agua almacenada con alta presión, tendrá la fuerza necesaria para ser elevada a más de 100metros de altura, lo que permitirá llevarla a lo más alto del terreno donde podrá ser almacenada y de allí distribuida por gravedad a toda la finca.
El ariete una vez iniciado su funcionamiento, continúa sin parar día y noche llevando el agua al lugar deseado. Solamente podría parar esa actividad la falta de agua en la represa ó río, ó si se cierra la llave de paso, que facilita la entrada de agua al ariete, lo que al fin de cuenta es lo mismo.
Los productores que desean instalar éste equipo en sus respectivas empresas agropecuarias, se pueden dirigir al Ing. Tulio Arredondo en Santiago, teléfono 809-581-5888 ó al celular 809-875-5525.
Share this article :
+
1 Comentarios " Las bombas de ariete para el sector agropecuario. "

Es una contradicción que hayamos dejado de lado tal tipo de inventos. Igual le paso al molino de viento que fue hasta hace algunos anos parte del paisaje nacional. Ahora los tiempos exigen la reinvención de todos estos artefactos.